Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina

Nos recibieron en el Ministerio de Salud de la Nación

El jueves 2 de noviembre, representantes de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), en conjunto con otras entidades, tuvieron la oportunidad de reunirse con la Lic. Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. Este encuentro se produjo tras un previo pedido de audiencia realizado por la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (UCOPS).

Durante la reunión, la Lic. Tarragona, acompañada por Natalia Grimblat, de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, recibieron a los siguientes representantes: la Dra. María Cecilia López, presidenta de CUBRA; el Farm. Ricardo Pesenti y el Farm. Jorge Gordon, Presidente y Vicepresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), respectivamente; y el Dr. Hugo Zamora, Presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).

Uno de los temas centrales de la discusión fue la difícil situación económica que enfrenta el sector de la salud. Esto se debe al aumento excesivo de los insumos, que en algunos casos ha alcanzado hasta un 400%, sin regulación alguna. La Dra. López señaló que estos aumentos han dificultado las negociaciones para lograr un aumento en los aranceles.

En este contexto, se enfatizó que el índice de costos en salud establecido por resolución ministerial y regulado por la Superintendencia de Servicios de Salud no refleja ni representa los aumentos que el sector ha experimentado. Por ejemplo, las entidades asociadas a CUBRA no han tenido respuesta favorable a las propuesta de incremento del mes de octubre.

Además, se mencionó la alta presión impositiva que enfrenta el sector, junto con las obligaciones derivadas de acuerdos paritarios, lo que ha llevado a la necesidad de otorgar bonos a los trabajadores, creando un escenario complejo.

La reunión concluyó con el compromiso explícito de la Lic. Tarragona de convocar a una mesa multisectorial en la que participarán diversas entidades, incluyendo PAMI, obras sociales provinciales y la Unión Argentina de la Salud (UAS), con el fin de acordar acciones que permitan afrontar la actual coyuntura de la mejor manera posible.

Los representantes de UCOPS se comprometieron a elaborar un listado de insumos y sus respectivos aumentos, que será enviado para su análisis a la Secretaría de Comercio Exterior, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de encontrar soluciones a los elevados costos de los insumos y sus correspondientes pagos.

La Dra. López concluyó la reunión expresando que las entidades Confederadas se retiraron con una sensación positiva y con la esperanza de que la mesa multisectorial se forme lo antes posible, a fin de aportar soluciones que alivien la angustiante situación actual que enfrenta el sector de la salud.

 

mayo 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
1
2
3
4
5
Eventos 1
Sin eventos
Eventos 2
Sin eventos
Eventos 3
Sin eventos
Eventos 4
Sin eventos
Eventos 5
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos 6
Sin eventos
Eventos 7
Sin eventos
Eventos 8
Sin eventos
Eventos 9
Sin eventos
Eventos 10
Sin eventos
Eventos 11
Sin eventos
Eventos 12
Sin eventos
13
14
15
16
17
18
19
Eventos 13
Sin eventos
Eventos 14
Sin eventos
Eventos 15
Sin eventos
Eventos 16
Sin eventos
Eventos 17
Sin eventos
Eventos 18
Sin eventos
Eventos 19
Sin eventos
20
21
22
23
24
25
26
Eventos 20
Sin eventos
Eventos 21
Sin eventos
Eventos 22
Sin eventos
Eventos 23
Sin eventos
Eventos 24
Sin eventos
Eventos 25
Sin eventos
Eventos 26
Sin eventos
27
28
29
30
31
1
2
Eventos 27
Sin eventos
Eventos 28
Sin eventos
Eventos 29
Sin eventos
Eventos 30
Sin eventos
Eventos 31
Sin eventos