Cada segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la salud renal y el rol del laboratorio en la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
El Filtrado Glomerular Estimado (FGe) es una herramienta fundamental en este proceso. Informarlo junto con la creatinina sérica permite al médico evaluar rápidamente la función renal y el estadio de la ERC.
La Bioq. Esp. María Lía Torres destaca: «Tenemos que lograr la mejor calidad en la medición de creatinina y elegir el filtrado glomerular adecuado. Un informe con el filtrado puede, en pocos minutos, orientar al médico sobre el estado del paciente y su relación albúmina-creatinina.»
Incorporar el FGe en los informes de laboratorio es clave para mejorar la detección y el manejo temprano de la enfermedad renal. Como bioquímicos, tenemos la responsabilidad de aportar herramientas diagnósticas precisas que contribuyan a la salud de la población.
Acerca de la Bioq. Esp. María Lía Torres
Bioq. Especialista en Química Clínica, orientación Nefrología y Medio Interno.
Miembro del Comité de Salud Renal-SAN-CUBRA-FBA-ABA.
Jefa de Laboratorio y encargada del comité de Investigación del Sanatorio de La Cañada, Ciudad de Córdoba.
Docente y miembro de la comisión asesora del posgrado de Química Clínica, Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).