CUBRA presente en el XXVI Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica
Del 3 al 6 de octubre se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, el XXVI Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica y el XXII Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriología. Con la participación de más de 2.000 profesionales de la salud provenientes de más de 30 países, el evento se consolidó como un punto de encuentro fundamental para la actualización científica y el intercambio de experiencias en el ámbito de la bioquímica clínica.
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) estuvo representada por el presidente, Dr. Luis García, el Dr. Carlos Navarro como vocal de COLABIOCLI en representación de Argentinala bioquímicay la Bioq. Rosario Benesperi, quien formó parte del Foro de Jóvenes en el congreso. Participaron de las distintas conferencias y debates en los cuales se abordaron los avances más recientes en la profesión, la innovación tecnológica y el futuro de la bioquímica en la región.
Además de las actividades científicas y académicas, durante el congreso se realizó la Asamblea General de la COLABIOCLI, donde se renovaron las autoridades. A partir de ahora, la presidencia estará a cargo de Panamá, con Colombia ocupando la vicepresidencia. Los tres vocales titulares serán Ecuador, México y Paraguay. De la misma participaron el Dr. García y el Dr. Navarro
Un camino hacia el futuro: el Congreso COLABIOCLI 2028 en Argentina
Uno de los anuncios más destacados de la asamblea fue la sede de los próximos congresos: en 2026, Bolivia será el país anfitrión, y en 2028, Argentina tendremos el honor de presidir el Congreso COLABIOCLI. La última vez que nuestro país estuvo a cargo de este importante evento fue en 1995, y ahora, más de tres décadas después, la comunidad bioquímica argentina se prepara para ser nuevamente.
Presidir este tipo de congresos no solo representa un orgullo, sino también una responsabilidad para la profesión bioquímica en Argentina. Es una oportunidad para demostrar el liderazgo y la capacidad de organización de nuestros profesionales, así como para reforzar el posicionamiento de la bioquímica clínica como una disciplina esencial en el cuidado de la salud pública. Permitirá estrechar lazos con colegas de toda Latinoamérica, intercambiar conocimientos y visibilizar los avances científicos que se realizan en nuestro país.
¡Nos espera un gran desafío y un futuro prometedor!