CUBRA fue parte del 1° Encuentro de Unidades Académicas y Entidades Profesionales del Laboratorio Clínico, una iniciativa conjunta realizada junto a la Fundación Argentina Bioquímica (FBA) y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), que reunió a referentes del ámbito académico y profesional con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros de la disciplina.
Bajo el eje de las visiones curriculares y las oportunidades de desarrollo, el encuentro propuso un ámbito de análisis y construcción colectiva en torno a la formación de grado, el ejercicio profesional y la necesidad de fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas y las entidades que representan al sector.
La actividad se desarrolló en la sede de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y fue coordinada por la Dra. Nilda Fink. Contó con la participación del Dr. Eduardo Freggiaro, presidente de la Fundación Argentina Bioquímica; el Dr. Enrique Ocampos, presidente de CUBRA; y el Dr. Claudio Cova, presidente de FABA, junto a autoridades de diversas universidades nacionales.
Estuvieron representadas la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras casas de estudio.
Durante la jornada, las entidades profesionales compartieron su mirada sobre la realidad del ejercicio bioquímico y los cambios que atraviesa el laboratorio clínico, mientras que las unidades académicas expusieron sus experiencias, inquietudes y propuestas. El intercambio permitió identificar puntos de convergencia y posibles líneas de acción conjunta orientadas a una formación más integrada y alineada con las demandas del sistema de salud.
Desde CUBRA se valoró especialmente la realización de este primer encuentro, que marca el inicio de un espacio de articulación permanente entre el ámbito académico y profesional, con el propósito de acompañar la evolución del laboratorio clínico y fortalecer el desarrollo de quienes lo integran.




