Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina

El resurgimiento del cólera en Haití recuerda la rapidez con que se propagan las enfermedades, dice la Directora de la OPS

Desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, les compartimos una nota publicada en la página oficial de la Organización Panamericana de Salud donde se analiza la velocidad con la que se propagan las enfermedades que estaban prácticamente erradicadas debido a la falta de vacunas y de vacunación en Latinoamérica.

De acuerdo a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, el reciente brote de cólera en Haití, los casos de viruela símica, las continuas infecciones por COVID-19 y las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis aumentan la necesidad de prepararse para las emergencias de salud en la región de las Américas. «No tenemos tiempo para recuperarnos y prepararnos entre las crisis», añadió. Después de más de tres años, Haití reportó la semana pasada un brote de cólera justo cuando el país estaba a punto de ser declarado libre de esa enfermedad.

Hasta el 9 de octubre, las autoridades nacionales confirmaron 32 casos y 18 muertes, así como más de 260 casos sospechosos en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe. La doctora Etienne añadió que es probable que los casos sean mucho más altos que las cifras reportadas, dado que la escalada de violencia callejera y la actividad criminal limitan el acceso y la movilidad en las zonas afectadas.

La OPS está apoyando a las autoridades haitianas y a sus socios internacionales en el establecimiento de centros de tratamiento del cólera. La Organización ha donado dos toneladas de suministros médicos y está ayudando al Ministerio de Salud Pública y Población en las labores de vigilancia y en el manejo de los casos.

«También estamos preparados para ayudar al gobierno a acceder rápidamente a los suministros de vacunas», destacó la Directora de la OPS.

En cuanto a la viruela símica, dijo que en las Américas se han registrado más de 45.000 casos, lo que representa el 63% del total mundial. Alrededor del 95% de ellos son hombres.

Y aunque la propagación del virus parece estar disminuyendo, la semana pasada se notificaron más de 2.300 nuevos casos de viruela símica en la región, la mayoría en Estados Unidos, pero también cientos en Brasil, Colombia y México.

La OPS ha empezado a distribuir vacunas contra la viruela símica en la región, según la doctora Etienne, y Brasil y Chile fueron los primeros países en recibir un primer lote la semana pasada.

«Sabemos cómo seguirle los pasos a esta enfermedad. Sabemos quiénes corren más riesgo. Y sabemos cómo mantener a las personas a salvo de la infección», subrayó la doctora Etienne, e instó a los países a utilizar estos conocimientos para reducir los casos y terminar con la transmisión.

La Directora de la OPS dijo que la tendencia a la baja de la COVID-19 en el mundo, incluso en las Américas, muestra que «podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido». Pero advirtió que esto sólo será posible con la continuación de las pruebas y el aumento de la vacunación. Sólo la semana pasada, las Américas registraron 178.000 nuevos casos de COVID-19.

La Directora de la OPS también hizo un nuevo llamado a actuar contra la poliomielitis, aumentando la cobertura de vacunación y la vigilancia. La doctora Etienne indicó que cuatro países de la región -Brasil, Haití, Perú y República Dominicana- están en «muy alto riesgo» de experimentar un brote, y otros ocho se consideran de «alto riesgo».

La poliomielitis, una enfermedad para la que no existe cura ni tratamiento, debe quedar en el pasado, instó la doctora Etienne. «Con vacunas eficaces y décadas de experiencia en inmunización, tenemos el poder de mantenerla a raya», aseveró.

«Nuestra región está bajo presión», concluyó la Directora de la OPS y urgió a los países a «trabajar rápidamente con las herramientas que tenemos a mano para controlar estas cuatro emergencias de salud que se están produciendo en las Américas».

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos 1
Sin eventos
Eventos 2
Sin eventos
Eventos 3
Sin eventos
Eventos 4
Sin eventos
Eventos 5
Sin eventos
Eventos 6
Sin eventos
Eventos 7
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos 8
Sin eventos
Eventos 9
Sin eventos
Eventos 10
Sin eventos
Eventos 11
Sin eventos
Eventos 12
Sin eventos
Eventos 13
Sin eventos
Eventos 14
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos 15
Sin eventos
Eventos 16
Sin eventos
Eventos 17
Sin eventos
Eventos 18
Sin eventos
Eventos 19
Sin eventos
Eventos 20
Sin eventos
Eventos 21
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos 22
Sin eventos
Eventos 23
Sin eventos
Eventos 24
Sin eventos
Eventos 25
Sin eventos
Eventos 26
Sin eventos
Eventos 27
Sin eventos
Eventos 28
Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos 29
Sin eventos
Eventos 30
Sin eventos